Inicio Áreas Servicios Municipios Autoridades Contacto

POESÍA

Poemas

Mallarmé, Stéphane

Poeta francés que figura entre los máximos representantes del simbolismo. La dificultad de la poesía de Mallarmé, a menudo hermética, se explica por la gran exigencia que impone a sus poemas, en los que interroga la esencia para desembocar frecuentemente en la ausencia, en la nada, temas recurrentes en su obra.

El cementerio marino

Valery, Paul

Escritor francés. Su obra poética, que prolonga la tradición de Mallarmé, es considerada una de las más importantes de la poesía francesa del siglo XX. Fue también ensayista y dramaturgo.

Sonetos a Orfeo y otros poemas

Rainer, Rilke

Escritor checo en lengua alemana. Fue el poeta en lengua alemana más relevante e influyente de la primera mitad del siglo XX; amplió los límites de expresión de la lírica y extendió su influencia a toda la poesía europea. Después de abandonar la Academia Militar de Mährisch-Weiskirchen, ingresó en la Escuela de Comercio de Linz y posteriormente estudió historia del arte e historia de la literatura en Praga. Residió en Munich, donde en 1897 conoció a Lou Andreas-Salomé, quince años mayor que él, y que tuvo una influencia decisiva en su pasaje a la madurez. Decidido a no ejercer ningún oficio y a dedicarse plenamente a la literatura, emprendió numerosos viajes. Visitó Italia y Rusia (en compañía de Lou Andreas-Salomé), conoció a León Tolstói y entró en contacto con la mística ortodoxa.

Poemas

Hernandez, MIguel

Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910-Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado epígono de la generación del 27.

Poeta en Nueva York

García Lorca, Federico

Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española un mes después de iniciada esta.

Poemas

Butler Yeats, William

Irlanda 1865-Francia, 1939. Poeta y dramaturgo irlandés. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923.

Canto a mi mismo

Whitman, Walt

Estados Unidos 1819–1892. Poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico. Ha sido llamado el padre del verso libre.

Poesía

Vallejo, César

Perú, 1892-Francia, 1938. Una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana, considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX.

Poemas

Tsvatáieva, Marina

Rusia, 1892- 1941. Es considerada como una de las figuras más relevantes de la literatura rusa del siglo XX.

Poemas

Trakl, George

Austria, 1887-1914. Osciló entre el expresionismo y el simbolismo, y se convirtió en un gran legado para generaciones posteriores.

Las flores del mal

Baudelaire, Charles

Envuelta en escándalo en el momento de su aparición (la primera edición, en 1857, padeció la supresión de los seis célebres poemas condenados por el Tribunal Correccional de París), Las flores del mal inauguró una poética innovadora que se traduce en la búsqueda de la musicalidad del poema, en la audacia de la imagen y en el famoso sistema de «correspondencias» que habría de dar origen al movimiento simbolista. Desgarrada entre la sensualidad y el espiritualismo, entre la atracción de la belleza y el poder del mal, la poesía de Charles Baudelaire (1821-1867) se enraíza en la soledad del hombre contemporáneo.

Viento del pueblo

Hernández, Miguel

España, 1910-1942. Poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX

Fausto

del Campo, Estanislao

El poeta Evaristo Francisco Estanislao Carriego, nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina, el 7 de mayo de 1883 y falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.

Poesía completa

Carriego, Evaristo

El poeta Evaristo Francisco Estanislao Carriego, nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina, el 7 de mayo de 1883 y falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.

El libro bravo

Güiraes, Ricardo

El libro bravo. (1936) (libro incompleto publicado póstumamente), Libro de poemas en que había de exaltar las características excelencias de los hombres de nuestra raza. Desgraciadamente no le fue dado llevarlo a cabo en su totalidad y solo nos queda el Índice, con la enumeración del proyecto; un Prólogo explicativo y dos Poemas que dan la pauta de lo que hubiera sido EL LIBRO BRAVO si le fue dado terminarlo.

El gaucho Martín Fierro

Hernández, José

Un gaucho es reclutado para servir en un fortín, defendiendo la frontera argentina contra los indígenas. Su vida de pobreza es algo muy frecuente en la literatura de la época romantizada; sus experiencias militares no lo son. Después, Fierro se convierte en un fugitivo perseguido por la policía. Estando en batalla contra ellos, consigue un compañero: el sargento Cruz, que inspirado por la valentía de Fierro se une a él en medio de una batalla Ambos se ponen en camino para vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor. Así, concluyendo en que es mejor vivir con los salvajes, que en lo que la 'civilización' les preparaba, termina la primera parte publicada en 1872 con el título El gaucho Martín Fierro.

Poemas

Darío, Rubén

Nicaragua, 1867-1916. Poeta, periodista y diplomático, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

Poesía completa

"Almafuerte" Palacios Pedro Bonifacio

Almafuerte, acaso sea una de las voces más populares de la poesía argentina, cuya ética marcó a varias generaciones de lectores, sin perder nunca actualidad. Su tono admonitorio y profético, de inspiración bíblica, con caudalosa vertiente social y humana, mereció los más altos elogios que poeta alguno haya tenido en el país.

Gitanjalí

Tagore, Rabindranath

Poeta bengalí, 1861-1941. Premio Nobel de Literatura 1913. Fue además filósofo, artista, dramaturgo, músico y novelista.

Poemas

Storni, Alfonsina

Suiza, 1892-Argentina, 1938. Fue una poetisa, docente y escritora representativa, ligada a la temática feminista.

Cartas a un joven poeta

Rilke, Rainer María

República Checa, 1875-Suiza, 1926. Considerado uno de los poetas más importantes en lengua alemana y de la literatura universal.

Poesía Completa

Machado, Antonio

España, 1875-Francia, 1939. Poeta, dramaturgo y narrador español. Poeta emblemático de la Generación del 98.

Poemas

Li Po

China, 701-762. Fue el mayor poeta romántico de la dinastía Tang.

Poemas

Lasker-Schüler, Else

Alemania, 1869-Israel, 1945. Escritora y poetisa alemana.

Poesía

Jozsef, Attila

Hungría 1905-1937. Uno de los poetas más importantes en la historia de la literatura húngara.

Altazor

Huidobro, Vicente

Chile, 1893-1948. Poeta chileno. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo.

Poemas

Holderlin, Friedrich

Alemania, 1770-1843. Poeta lírico alemán. Su poesía acoge la tradición clásica y la funde con el nuevo romanticismo.

Desiderata

Ehrmann, Max

Estados Unidos, 1872-1945. Abogado, escritor y filósofo.

Poemas

Dickinson, Emily Elizabeth

Estados Unidos, 1830-1886. Su obra la ha colocado en el reducido panteón de poetas fundamentales estadounidenses.

Poemas

Cavafis, Constantino

Egipto, 1863-1933. Escritor griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.

Poemas

Burns, Robert

Escocia, 1759-1796. Poeta en lengua escocesa más conocido. Su poema AuldLangSyne se canta tradicionalmente en los países angloparlantes como himno de despedida.

Aniceto el gallo

Ascasubi, Hilario

Argentina, 1807-1875. Político, diplomático y poeta argentino, inscripto en la corriente de la literatura gauchesca.

Caligramas

Apollinaire, Guillaume

Italia, 1880-Francia, 1918. Poeta, novelista y ensayista francés. Esencial para la formación de las vanguardias de principios de siglo XX.

Divina Comedia

Alighieri, Dante

Italia 1265- 1321. Poeta italiano conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.