Inicio Áreas Servicios Municipios Autoridades Contacto

CUENTOS

El ruiseñor y la rosa

Wilde, Oscar

Cuento que indaga acerca del amor. Oscar Wilde (Irlanda, 1854 - Francia, 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Entre sus obras se destacan Salomé, El retrato de Dorian Gray y La balada de la cárcel de Reading, obra que escribió en prisión.

El corazón delator

Poe, Edgar Allan

En este cuento Poe explora la perdición del ser humano por el odio gratuito e irracional que se deja crecer en el corazón de los asesinos.

Azathoth

Lovecraft, H.P

Escritor estadounidense, gran innovador del cuento de terror dado su singular tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus historias, que acercó el género a la ciencia-ficción. Sus relatos se recopilaron en varios volúmenes póstumos, entre los que figuran El extraño y otros cuentos (1939) y El cazador en la oscuridad y otros cuentos (1951). Sus mejores novelas cortas son El caso de Charles Dexter Ward (1928), En las montañas de la locura (1931) y La sombra sobre Insmouth (1936). Azathoth es un cuento que refiere a la soledad del ser en el Universo.

En el café Lehmann

Chejov, Antón

Katherine Mansfield es el pseudónimo que usó Kathleen Beauchamp (Wellington, Nueva Zelanda, 14 de octubre de 1888 - Fontainebleau, Francia, 9 de enero de 1923), una destacada escritora modernista. Los Cuentos completos han sido publicados en España en el año 1999 por Alba Editorial, y posteriormente por Nuevas Ediciones de Bolsillo en 2003. Hay dos antologías de sus Relatos breves, una publicada en 2000 por Ediciones Cátedra, y otra por Ediciones El País.

La casa encantanda

Anónimo

La casa encantada o La casa hechizada es una historia publicada en 1859 por el semanario All the Year Round. Charles Dickens conduce el relato con contribuciones de otros autores. Se trata de una historia compuesta, en la que Dickens escribe los cuentos del principio y el final, que enmarcan las obras del propio Dickens y otros cinco escritores: Los mortales de la casa (Charles Dickens), El fantasma de la habitación del reloj (Hesba Stretton), El fantasma de la habitación doble (George Augustus Sala), El fantasma de la habitación del cuadro (Adelaide Anne Procter), El fantasma de la habitación del armario (Wilkie Collins), El fantasma de la habitación del amo B. (Charles Dickens), El fantasma de la habitación del jardín (Elizabeth Gaskell) y El fantasma de la habitación de la esquina (Charles Dickens).

El fantasma y el ensalmador

Le Fanu, Sheridan

Brevísimo relato del irlandés John Sheridan Le Fanu, en el que el autor nos traslada una historia que ha encontrado, supuestamente, entre los papeles de un anciano párroco ya fallecido y que entronca con una superstición extendida en ciertos lugares de Irlanda, la de que el cadáver que ha recibido sepultura más recientemente, durante la primera etapa de su estancia contrae la obligación de proporcionar agua fresca para calmar la sed abrasadora del purgatorio a los demás inquilinos del camposanto en el que se encuentra. Tras alguna anécdota, tan morbosa como divertida, alrededor de dicha superstición, nos cuenta la historia de una curandero que había alcanzado gran renombre como componedor de huesos y que, en virtud de una antigua obligación de los habitantes del lugar donde vive, ha de pasar una noche cuidando el viejo castillo del señor de Phelim, en cuyo salón se encuentra el retrato de uno de los antepasados de la familia que, al parecer, tiene la costumbre de descender del cuadro y pasearse por la estancia. El relato se resuelve de una forma un tanto jocosa que provoca el fin de los paseos nocturnos del fantasma.

Una noche de miedo

Chejov, Antón

Antón Pávlovich Chéjov fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente más psicológica del realismo y el naturalismo, fue un maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de este género en la historia de la literatura.

Cuentos

Akutagawa, Ryunosuke

Japón, 1892-1927. Escritor perteneciente a la generación neorrealista. Su obra refleja su interés por el Japón feudal. Es considerado el padre del cuento japonés. A los 35 años de edad finalizó su vida mediante sobredosis de barbital.

Cuentos de Canterbury. Selección

Chaucer, Geoffrey

Los cuentos de Canterbury es una de las obras más importantes de la literatura inglesa, y quizás la mejor obra de la Edad Media en Inglaterra. Una colección de veinticuatro cuentos escritos en inglés medio por el escritor inglés Geoffrey Chaucer entre 1387 y 1400.

Cuentos de Shakespeare

Hermanos Lamb - Traducción de Marcelo Zapata

En esta selección de tres cuentos, el lector encontrará adaptaciones de las obras de William Shakespeare por los hermanos Charles y Mary Lamb. Esta versión en español, ilustrada por los artistas plásticos Gisela Banzer, Graciela Genovés y Germán Wendel, sigue lo más fielmente posible el original inglés, aunque se ha optado en unos pocos pasajes por flexibilizar una sintaxis antigua, abundante en subordinadas, por formas dialogadas que hacen más ágil y placentera la lectura.

Diez lugares contados II

AA.VV.

Este es el segundo volumen de Diez lugares contados. Al igual que su antecesora, esta antología de relatos constituye un aporte valiosísimo a la construcción de la identidad bonaerense. Y tal vez, incluso, a la creación de una mitología nueva para este lugar donde elegimos vivir. Mar del Plata, Duggan, Carlos Casares, Carmen de Patagones, Beccar, San Isidro, Vicente López, Balcarce, Chascomús y Los Toldos son los puntos que se suman al mapa ficcional de una geografía auténtica.

Diez lugares contados I

AA.VV.

Esta antología de relatos nos invita a recorrer lugares muy especiales de la provincia y a conocer más de lo que somos, pero también nos permite abrirnos a las distintas posibilidades que nos da la ficción. Además, estas historias tienen el valor de haber sido escritas por grandes autores que nacieron, crecieron o conocen los espacios de los que hablan: Sierra de la Ventana, Bahía Blanca, General Villegas, Mar del Sud, La Plata, Villa Gesell, Azul, el Delta, Baradero y Mar de Ajó son parte del mapa que se arma en este libro

Lecturas para viajar. Cinco cuentos de Manuel Peyrou

Peyrou, Manuel

Esta publicación se realiza como homenaje a los escritores bonaerenses en el marco de Un día de Libros, perteneciente al programa Leer Hace Bien del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Recupera cuentos del autor bonaerense Manuel Peyrou reconocido como uno de los autores nacionales más importantes del siglo XX.

Vida Moderna

Wilde, José Eduardo

Bolivia, 1844-Bélgica, 1913. Médico, periodista, político, diplomático y escritor argentino, uno de los exponentes de la llamada Generación del 80.

Las lavanderas nocturnas

Sand, George

Francia 1804-1876. Escritora francesa, rebelde y muy original por su vestimenta y en su tiempo.

Bartleby, el escribiente

Herman, Melville

Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: "Preferiría no hacerlo". Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.

Misa de Gallo y otros cuentos

Machado de Assis, Joaquim María

Brasil, 1839-1908. Considerado el mayor nombre de la literatura brasileña. Escribió en diversos géneros literarios.

La llama sagrada

Lagerlöf Selva

Suecia 1858-1940. Escritora de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909).

Cuentos

James, Henry

Estados Unidos, 1843 – Inglaterra, 1916. Fue un escritor, dramaturgo y crítico literario estadounidense, nacionalizado británico al final de su vida. En su obra prefiere el drama interno y psicológico y es un tema habitual suyo la alienación. Sus primeros trabajos son considerados realistas, pero de hecho durante su larga carrera literaria mantuvo un gran interés en una variedad de movimientos artísticos. El sentimiento de ser estadounidense en Europa es un tema recurrente en sus libros.

La tristeza

Chéjov, Antón

Rusia, 1860-1904. Médico, escritor y dramaturgo ruso. Se encuentra dentro de la corriente del realismo y el naturalismo. Maestro del relato corto.

Honoré de Balzac

Grassou, Pedro

Francia 1799-1850. Novelista representante de la llamada novela realista del siglo XIX

Arabia

Joyce, James

Irlanda, 1882 – Suiza, 1941. Escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises. Aunque pasó la mayor parte de su vida adulta fuera de Irlanda, el universo literario de este autor se encuentra fuertemente enraizado en su nativa Dublín.

Rosa y el cascarudo

Andrade, Mário de

Brasil, 1893-1945. Poeta, periodista, fotógrafo, musicólogo, escritor, novelista y crítico.

El cuarteto de cuerda y otros cuentos

Woolf, Virginia

Inglaterra, 1882 – Idem, 1941. Fue una escritora británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo. Sus obras más famosas son La señora Dalloway y Una habitación propia.

Cuentos

Wells, Herbert George

Inglaterra, 1866 – Idem,1946. Más conocido como H. G. Wells, fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado, junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género.

El húesped de Drácula

Stoker, Bram

Inglaterra, 1847 – Idem, 1912. Fue un novelista y escritor irlandés. Mundialmente conocido por su novela Drácula de 1897. Escribió también relatos de terror y ejerció como crítico literario en el Daily Telegraph.

Shakespeare cuenta

Shakespeare, William - Adaptación de los hermanos Lamb

Inglaterra, 1564- 1616. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el bardo, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal

Cuentos

Fitzgerald, Scott

Estados Unidos, 1896 – Idem, 1940. Francis Scott Key Fitzgerald fue un novelista y escritor estadounidense de historias cortas, ampliamente conocido como uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX, cuyos trabajos son paradigmáticos de la era del jazz. Mundialmente conocido por El gran Gatsby escribió también múltiples historias cortas, muchas de las cuales tratan sobre la juventud y las promesas, la edad y la desesperación.

Cuentos

Saki

Birmania, 1870 –1916. Hector Hugh Munro, conocido por el pseudónimo literario de Saki. Fue un escritor, novelista y dramaturgo británico. Sus agudos y, en ocasiones, macabros cuentos recrearon irónicamente la sociedad y la cultura victorianas en que vivió.

Cuentos de la selva

Quiroga, Horacio

Uruguay, 1878 – Argentina, 1937. Fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata

Los crímenes de la calle Morgue

Poe, Edgar Allan

Estados Unidos, 1809 –Estados Unidos1849. Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

Cuentos

Mansfield, Katherine

Nueva Zelanda, 1888 – Francia, 1923. Su verdadero nombre era Kathleen Beauchamp. Una destacada escritora modernista de origen neozelandés.

Las fuerzas extrañas

Lugones, Leopoldo

Argentina, 1874 – Argentina, 1938. Fue un poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, docente, traductor, biógrafo, filólogo, diplomático y político argentino. A raíz de la conmemoración de su natalicio, en Argentina, el 13 de junio es considerado el día del escritor.

El hombre de arena

Hofffmann Ernst, Theodor Amadeus

Prusia, 1776 -Alemania, 1822. Fue un escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante (tenor) y compositor musical prusiano, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.

Cuentos seleccionados

Gilbran Kahlil, Gibran

Líbano, 1883 – Ídem, 1931. Fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés conocido como el poeta del exilio. Nació en una familia cristiana maronita. Fue influido no sólo por su propia religión sino también por el Islam, y especialmente por el misticismo sufí. El libro más conocido de Gibran es El Profeta, compuesto de veintiséis ensayos poéticos.

Pinocho

Collodi, Carlo

Italia, 1826 – Ídem, 1890. Carlo Lorenzo Filippo Giovanni Lorenzini fue un periodista y escritor italiano, conocido especialmente por la obra que aquí publicamos aunque escribió varias novelas y comedias más.

Los tres instrumentos de la muerte

Chesterton, Gilbert Keith

Inglaterra, 1874- Ídem, 1936. Fue un escritor y periodista británico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes. Su personaje más famoso es el Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua, cuya agudeza psicológica lo vuelve un formidable detective.

Los bandidos de Ujad D-Juary

Arlt, Roberto

Buenos Aires, 1900 –Ídem, 1942. Novelista, cuentista, dramaturgo y periodista argentino. Autor de novelas y cuentos de gran importancia para la literatura argentina, como Juguete rabioso, los Siete locos o el Jorobadito. De su trabajo como periodista salieron las aguafuertes porteñas y otras obras literarias.

Cuentos

Andersen, Hans Christian

Dinamarca, 1805 – Ídem,1875. Fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita.

KESA Y MORITÔ

Akutagawa, Ryünosuke

Escritor japonés, perteneciente a la generación neorrealista. Su obra refleja su interés por el Japón feudal. Es considerado el padre del cuento japonés. A los 35 años de edad finalizó su vida mediante sobredosis de barbital.