Inicio Áreas Servicios Municipios Autoridades Contacto

DESTACADOS

El ruiseñor y la rosa

Wilde, Oscar

Cuento que indaga acerca del amor. Oscar Wilde (Irlanda, 1854 - Francia, 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Entre sus obras se destacan Salomé, El retrato de Dorian Gray y La balada de la cárcel de Reading, obra que escribió en prisión.

El corazón delator

Poe, Edgar Allan

En este cuento Poe explora la perdición del ser humano por el odio gratuito e irracional que se deja crecer en el corazón de los asesinos.

Las fábulas de Esopo. 1

Sófocles

Uno de los más antiguos géneros de la literatura universal es la fábula, un tipo de relato breve protagonizado por animales personificados cuya finalidad didáctica se explicita en una moraleja final. La Grecia clásica atribuyó a Esopo la invención de este género, igual que asignó a Homero la paternidad de la épica.

Edipo Rey

Sófocles

Poeta trágico griego. De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. Edipo Rey. Es quizá la más célebre de sus tragedias. Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax.

Dr. Jekyll y Mr. Hide

Stevenson, Rpbert

Londres, invierno de 1884. El señor Utterson, notario del doctor Jekyll, relee el testamento del científico: 'Yo el firmante Henry Jekyll, deseo que a mi muerte todos mis bienes pasen a mi gran amigo y benefactor Edward Hyde.' Poco después, el señor Utterson descubre que el señor Hyde no sólo es una persona despreciable, sino un criminal. ¿Qué oscuro secreto, qué grave error de juventud obliga al intachable doctor Jekyll a nombrar a un asesino su principal benefactor?

Poemas

Mallarmé, Stéphane

Poeta francés que figura entre los máximos representantes del simbolismo. La dificultad de la poesía de Mallarmé, a menudo hermética, se explica por la gran exigencia que impone a sus poemas, en los que interroga la esencia para desembocar frecuentemente en la ausencia, en la nada, temas recurrentes en su obra.

El cementerio marino

Valery, Paul

Escritor francés. Su obra poética, que prolonga la tradición de Mallarmé, es considerada una de las más importantes de la poesía francesa del siglo XX. Fue también ensayista y dramaturgo.

El fantasma y el ensalmador

Le Fanu, Sheridan

Brevísimo relato del irlandés John Sheridan Le Fanu, en el que el autor nos traslada una historia que ha encontrado, supuestamente, entre los papeles de un anciano párroco ya fallecido y que entronca con una superstición extendida en ciertos lugares de Irlanda, la de que el cadáver que ha recibido sepultura más recientemente, durante la primera etapa de su estancia contrae la obligación de proporcionar agua fresca para calmar la sed abrasadora del purgatorio a los demás inquilinos del camposanto en el que se encuentra. Tras alguna anécdota, tan morbosa como divertida, alrededor de dicha superstición, nos cuenta la historia de una curandero que había alcanzado gran renombre como componedor de huesos y que, en virtud de una antigua obligación de los habitantes del lugar donde vive, ha de pasar una noche cuidando el viejo castillo del señor de Phelim, en cuyo salón se encuentra el retrato de uno de los antepasados de la familia que, al parecer, tiene la costumbre de descender del cuadro y pasearse por la estancia. El relato se resuelve de una forma un tanto jocosa que provoca el fin de los paseos nocturnos del fantasma.

Una noche de miedo

Chejov, Antón

Antón Pávlovich Chéjov fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente más psicológica del realismo y el naturalismo, fue un maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de este género en la historia de la literatura.

El hombre de arena

Hofffmann Ernst, Theodor Amadeus

Prusia, 1776 -Alemania, 1822. Fue un escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante (tenor) y compositor musical prusiano, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.