Inicio Áreas Servicios Municipios Autoridades Contacto

NOVELAS

Dr. Jekyll y Mr. Hide

Stevenson, Rpbert

Londres, invierno de 1884. El señor Utterson, notario del doctor Jekyll, relee el testamento del científico: 'Yo el firmante Henry Jekyll, deseo que a mi muerte todos mis bienes pasen a mi gran amigo y benefactor Edward Hyde.' Poco después, el señor Utterson descubre que el señor Hyde no sólo es una persona despreciable, sino un criminal. ¿Qué oscuro secreto, qué grave error de juventud obliga al intachable doctor Jekyll a nombrar a un asesino su principal benefactor?

Viaje al centro de la tierra

Verne, Julio

El profesor Lidenbrock, que une a su condición de verdadero sabio una terquedad sin límites, descifra un viejo pergamino devolviendo pacientemente su sentido a los incomprensibles signos que en él se contienen. ¡Extraordinarios peligros de la lectura! El descifrado de aquel texto arrastrará inevitablemente al propio Lidenbrok, a su joven sobrino Axel y al valeroso cazador Hans Bjelke hasta el mismísimo centro de la Tierra, poblado de animales antediluvianos, tempestades terribles y otros riesgos sin mayor importancia.

Alicia en el país de las maravillas

Carroll Lewis

Alicia es una niña imaginativa y muy curiosa que solía inventarse situaciones de fantasía mientras hablaba sola. Una tarde de verano, se fue a descansar con su hermana a la orilla del río Támesis. Aburrida por el libro de su hermana mayor, Alicia pronto ve a un Conejo Blanco que parecía llegar tarde a algún sitio, y le sigue con curiosidad hasta su madriguera. Alicia cayó por el largo agujero viendo objetos comunes flotando en el gran pozo. Al llegar al fondo del pozo, Alicia pasa por una serie de desventuras al intentar pasar por la pequeña puerta que lleva al jardín de la Reina de Corazones. Tras cambiar de tamaño en varias ocasiones y conocer a los habitantes del País de las Maravillas, Alicia llega finalmente al jardín, pero con el tiempo, termina provocando que la Reina de Corazones mande ejecutarla. Al mandar a todos los naipes a por ella, Alicia despierta de su sueño.

Alicia a través del espejo

Carroll Lewis

Alicia regresa al mundo mágico de las maravillas, donde la Reina Blanca le encomienda la misión de viajar en el tiempo para ayudar a salvar a la familia del Sombrerero Loco. Una vez en el pasado, tendrá que enfrentarse a la malvada Reina Roja.

La metamorfosis

Kafka, Franz

La metamorfosis es una narración autoría de Franz Kafka, publicada en 1915, que cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto, y del drama familiar que, a raíz de este acontecimiento, se desata. Su título original en alemán es Die Verwandlung, que podría traducirse como ‘la transformación’. No obstante, en español se ha optado por designarlo como 'metamorfosis', palabra que tiene un componente mítico asociado. En este relato se ha querido ver una alegoría del enfrentamiento del hombre ante un mundo moderno que lo oprime y lo borra.

La cabaña del tío Tom

Beecher Stowe, Harriet

La acción de esta novela transcurre en Kentucky, antes de la abolición de la esclavitud. Un rico y humano propietario se ve obligado, debido a las dificultades financieras, a vender a un mercader el mejor y más fiel de sus esclavos, el tío Tom, y un chiquillo, Henry. La madre del chiquillo, la mestiza Eliza, huye llevándose a la criatura; perseguida, consigue, bajo las miradas aterrorizadas de sus perseguidores, atravesar milagrosamente el Ohio helado; encuentra luego ayuda y protección junto a una colonia de cuáqueros donde muy pronto se le reúne su marido, George, que también ha huido de su cruel amo; y juntos se trasladan al Canadá, donde se inicia para ellos una nueva vida.

El jardín secreto

Hodgson Burnett, Frances

Una noche de atentados en la India colonial mata a los padres de Mary y la deja huérfana. Mary vuelve al Reino Unido a vivir con un tío suyo llamado Archibald Craven, viudo y con un hijo enfermo, en una lujosa mansión de Yorkshire, en la que viven sumidos en un ambiente irrespirable. Para mayor desasosiego se le unen las malas artes de la señora Medlock, la estricta ama de llaves . Sin embargo, descubrirá un refugio para ella y sus nuevos amigos: Colin, su primo discapacitado y caprichoso, Dickon, un muchacho ingenuo, bondadoso y gran protector de los animales, Los tres niños, con su buen corazón y el petirrojo rehabilitan el lugar que a su vez les ayudará a construir una relación especial, que cambiará sus destinos para siempre.

Frankenstein

Shelley, Mary

Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.

NIebla

De Unamuno, Miguel

Publicada en 1914 por la Editorial Renacimiento narra la historia de Augusto Pérez y el problema existencial que vive al cuestionar su cotidianeidad y al visitar a Unamuno, quien le dice que es un ente de ficción. MIguel De Unamuno fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.

El Principito

De Saint-Exupéry, Antoine

La historia de El principito trata temas universales: el amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana. Realiza una crítica al hombre y a la civilización moderna que conducen a la pérdida de los valores más esenciales. Defiende la sabiduría de los niños como algo que sirve para guiarse en la vida adulta, pero que irremediablemente se pierde con la edad.

Los siete locos

Arlt, Roberto

Los siete locos es una novela del escritor argentino Roberto Arlt editada en el mes de octubre de 1929. En la misma se desarrollan algunos de los problemas planteados por el existencialismo filosófico. Las cuestiones morales, la soledad, la angustia ante el sin sentido de la vida y la desolación de la muerte son temas recurrentes en la arquitectura metafísica de sus protagonistas. Es una obra de lúcida crítica social a la Argentina de los años veinte. Los siete locos culmina con Los lanzallamas, novela que Arlt editaría en 1931.

Orgullo y prejuicio

Austen, Jean

Orgullo y prejuicio muestra una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época. El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en este libro una maestría insuperable.

Mujercitas

Alcott, Louisa May

Es una novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865.

Los tres mosqueteros

Dumas, Alejandro

Publicada inicialmente en folletines por el periódico Le Siècle, entre marzo y julio de 1844. En ese mismo año fue publicada como volumen por la editorial Baudry y reeditada en 1846 por J. B. Fellens y L. P. Dufour con ilustraciones de Vivant Beaucé. La novela narra las aventuras de un joven gascón de 18 años conocido como d'Artagnan, que se va a París para hacerse mosquetero.

Las troyanas

Eurípides

Es un canto lleno de dramatismo por las consecuencias de la guerra. Se destaca la crueldad de los vencedores, que, en su desmesura, no tienen piedad con los vencidos, ni respeto a los dioses, ya que profanan sus templos.

Las del barranco

de Laferrére, Gregorio

Las de Barranco es uno de los clásicos más conocidos del teatro argentino. Planteado en tono de comedia, la puesta explora las miserias de una familia que se va degradando en el esfuerzo por mantener los convencionalismos y las apariencias.

La máquina del tiempo

Wells, Herbert George

La máquina del tiempo. Londres, final del siglo XX. Un grupo de amigos escucha las aventuras de aquel que pretende ser el primer viajero del tiempo. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de Wells. Además de una crítica mordaz a las desigualdades sociales de la Inglaterra victoriana.

La madre

Gorki, Máximo

La madre es una novela publicada en 1907. Trata de una mujer que lucha contra el régimen zarista.

La casa del confín de la tierra

Hope Hodgson, William

La casa en el confín de la tierra, trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y kalpas de eternidad y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica.

Juvenilia

Cané, Miguel

Cané relata sus andanzas de estudiante y las del grupo de jóvenes que eran sus compañeros en el Colegio Nacional de Buenos Aires, recién fundado sobre el antiguo seminario de los jesuitas.

Ivanhoe

Scott, Walter

Inglaterra, siglo XII. Desterrado por querer casarse contra los deseos de su padre, el joven y valiente Wilfred de Ivanhoe se pone al servicio de Ricardo Corazón de León y parte como cruzado junto a sus tropas para reconquistar Tierra Santa. A su regreso, decidido a recuperar su honor y a reunirse con su amada, vivirá innumerables las aventuras.

Hombrecitos

Alcott, Louisa May

Publicada por primera vez en 1871. La novela retoma personajes de Mujercitas y es considerada por algunos el segundo libro de una trilogía no oficial de Mujercitas.

Emma

Austen, Jean

Inglaterra, 1775-1817. Destacada novelista que vivió durante la época georgiana. Ha sido considerada entre los «clásicos» de la novela inglesa. Emma. Es una novela cómica escrita por Jane Austen, en inglés, publicada por vez primera en 1815 por el editor John Murray, sobre los peligros de malinterpretar el romance.

Así habló Zaratustra

Nietzsche, Friedrich Wilhelm

Así habló Zaratustra, se sirve de la figura semilegendaria del filósofo persa del siglo VI A.C. para desarrollar, mediante una trama de elementos narrativos, conceptuales y líricos, los cuatro grandes temas que integran su legado: el superhombre, la muerte de Dios, la voluntad de poder y el eterno retorno de lo idéntico.

El diario de Ana Frank

Frank, Ana

El diario de Ana Frank es la edición de los diarios personales escritos por Ana Frank entre 1942 y 1944, donde relata su historia como adolescente el tiempo que permaneció oculta de los nazis, con su familia alemana de origen judío, en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.

El jugador

Dostoyevski Fiódor

Escrita en 1866 y publicada en 1867 sobre un joven tutor empleado por un antiguo general ruso. La novela refleja la propia adicción de Dostoyevski al juego de la ruleta durante su estancia en Wiesbaden, presentada como la ciudad ficticia de Roulettenbourg y su pasional estadía en Europa con Apollinaria (Polina) Prokófievna Súslova, de quien se enamoró perdidamente. En el tiempo récord de 26 días el autor dictó El jugador a la taquígrafa Anna Grigórievna Snítkina, que meses después se convertiría en su segunda esposa.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Cervantes, Miguel de

El Quijote fue la primera obra genuinamente crítica contra la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. La crítica literaria la ha clasificado como el inicio de la novela moderna y también de la novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa posterior

La ilustre fregona

Cervantes, Miguel de

La ilustre fregona es una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. La obra trata sobre dos jóvenes de buena familia, Carriazo y Avendaño, que deciden lanzarse a la vida picaresca.

Las mansiones verdes

Hudson, William Henry

Extraordinaria meditación sobre ese increíble universo que es la selva amazónica y una historia de amor entre una india salvaje llamada Rima y Abel, un aventurero venezolano que huye de una fallida conspiración para derrocar al gobierno de su país.

Aves pampeanas

Hudson, William Henry

Argentina, 1841 – Inglaterra, 1922. Fue un naturalista y escritor nacido en la Argentina, que luego emigró a Inglaterra

Allá lejos y hace tiempo

Hudson, William Henry

Es un libro autobiográfico escrito por Hudson cuando tenía más de 75 años, en el Reino Unido en 1918 en el que evoca su niñez y juventud pasadas en una zona rural de Argentina, su país natal.

Don Segundo Sombra

Güiraldes, Ricardo

Quizás la visión más idealista del gaucho, entendido como el prototipo del hombre de campo argentino, que pueda encontrarse en nuestra literatura. Novela iniciática, de aprendizaje, el narrador-protagonista es un adolescente que va conociendo a la par de su padrino, el mítico Don Segundo, no solo el oficio de resero, sino también toda una manera de enfrentarse con la vida: una ética gaucha.

La Divisa Punzó

Groussac, Paul

Guión dramatúrgico sobre la llamada “Divisa Punzó” que fue un distintivo político que utilizaban los federales obligatoriamente, también llamada Cintillo federal, fue utilizada entre 1832 y 1850 fue impuesta por Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires.

El banquero anarquista

Pessoa, Fernando

El banquero anarquista va explicando sin reserva alguna, sus orígenes humildes, su primer contacto y compromiso con la idea anarquista y, sobre todo, sus dudas sobre el mejor camino para la consecución de esta Idea y sus reflexiones al respecto, así como sobre otras ideologías revolucionarias.

La edad de la inocencia

Wharton, Edith

La edad de la inocencia fue galardonada en 1921 con el Premio Pulitzer. La acción de la novela transcurre en la alta sociedad neoyorquina de la década de 1870.

Sherlock Holmes

Conan Doyle, Arthur

Colección de doce cuentos en los que el personaje principal es el detective de ficción Sherlock Holmes. En el libro no se presentan las historias en orden cronológico y los únicos personajes que se repiten en todos los cuentos son Holmes y el doctor Watson.

Coloquio de perros

Cervantes, Miguel de

Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza. Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar durante las noches, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias.

David Copperfield

Dickkens, Charles

Una de las obras más importantes de Charles Dickens, convirtió este libro en el más cercano a su corazón. David, como Dickens, vivió una infancia feliz leyendo y asistiendo a la escuela hasta que su suerte cambió. Narrada desde la distancia del adulto, la vida de David Copperfield encierra sátira y humor irónico, luto y angustia, pero también mucha alegría.

Popurrí silbidos de un vago

Cambaceres, Eugenio

Argentina, 1843-1889. Escritor y político argentino. “El que crea encontrar en las páginas de este libro estudios serios, fruto de una labor asidua, debe, desde luego, cerrarlo sin más vuelta.” Así explica su novela, Eugenio Cambaceres.

En la sangre

Cambaceres, Eugenio

La historia de Genaro nos ofrece un cuadro (ciertamente sórdido e ideológicamente sesgado) de lo que fue, en la segunda mitad del siglo XIX, la explosión del flujo inmigratorio que sería, a la larga, decisivo en la conformación de la identidad cultural argentina. En la sangre, publicada inicialmente por entregas en el periódico Sud-América a lo largo de 1887, es la última novela de Eugenio Cambaceres (1843-1889).