Inicio Áreas Servicios Municipios Autoridades Contacto

ENSAYOS

Libro de las Obras Divinas

Santa Hildegarda De Bingen

El Libro de las obras divinas fue creado entre 1163 y 1173 siendo Hildegarda ya sexagenaria. Es la descripción de diez visiones, en donde realiza una cosmología que estructura al universo en correspondencia con la fisiología humana, y que convierte los actos del hombre en paralelos a los actos de Dios, mediante su cooperación activa en la construcción y orden del cosmos. Así, desarrolla también una explicación del quehacer creador de Dios, centro del universo, que se desenvuelve en el tiempo humano teniendo su manifestación en la naturaleza del mundo y en la historia, con su máxima expresión en la encarnación de Cristo, Verbo divino.

El Príncipe

Maquiavelo, Nicolás

En El príncipe, obra inspirada en César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

Una habitación propia

Woolf, Virginia

Ensayo publicado en 1929 que considerado no-fiction y quizás una de las primeras obras feministas de la literatura.

Viajes y descripciones

Alberdi, Juan Bautista

Viajes y descripciones es un relato breve que transcurre a bordo de un velero y narra las peripecias de un viaje de regreso a Argentina desde Europa, pasando por Francia, España y Cuba. Alberdi pocas veces se entrega en sus viajes. Los describe con palabras apasionadas, pero sin que la pasión eclipse la reflexión del pensador. De tal forma, en estos viajes se reflejan los dos aspectos de la personalidad de Alberdi: la del literato y la del pensador.

Viaje al Río de La Plata

Schmidl, Ulríco

Primer Adelantado alemán en Argentina, fue un soldado lansquenete, viajero y cronista de origen alemán, famoso por la publicación en 1567 de su Verídica descripción, luego traducida como Viaje al Río de la Plata

Tobías o la cárcel a la vela

Alberdi, Juan Bautista

Fue un abogado, jurista, político, estadista, diplomático, diputado, escritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853. Fue un escritor prolífico desde que inició su actividad pública siendo miembro de la generación del 37’ en Buenos Aires, hasta sus últimos años de vida, mientras alternó funciones diplomáticas y legislativas.

Gandhi

Rolland, Romain

Francia 1866-1944. Su primer libro fue publicado en 1902, cuando tenía 36 años. Trece años más tarde, ganó el Premio Nobel de Literatura.

Aríel

Rodó, Enrique José

Uruguay, 1871-Italia, 1917. Escritor y político uruguayo. Sus obras señalaron el malestar finisecular hispanoamericano con un estilo refinado y poético. Fue el creador del arielismo, corriente ideológica basada en un aprecio de la tradición grecolatina.

Qué es el arte?

Tolstói, León

Fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.1 Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo.

Por qué escribo

Orwell, George

Eric Arthur Blair fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en distintas etapas de su vida. Además de cronista, crítico de literatura y novelista, Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, Rebelión en la granja y 1984.

Pequeña antología

Thoreau, Henry david

Fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil. Fue uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense. Ha sido reconocido también como uno de los impulsores de las prácticas de desobediencia civil frente al estado.

Nuestra América

Martí, José

Fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la Guerra de Independencia de Cuba. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

Manual del perfecto cuentista

Quiroga, Horacio

Fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.

La tarea del traductor

Benjamin, Walter

Walter Bendix Schönflies Benjamin fue un filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán. Su pensamiento recoge elementos del romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío que le permitieron hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el marxismo occidental.

La libertad del espíritu

Valéry, Paul

Ambroise-Paul-Toussaint-Jules Valéry (Sète, 30 de octubre de 1871 – París, 20 de julio de 1945) fue un escritor, poeta, ensayista y filósofo francés.

Las fuerzas morales

Ingenieros, José

Italia, 1877-Argentin, 1925. Médico, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo, escritor y docente ítaloargentino. Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918.

Emilio o la educación

Rousseau, Jean-Jacques

Fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración, ganándose por ejemplo la feroz inquina de Voltaire y siendo considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo.

Lo sagrado y lo profano

MIrcea, Eliade

Rumania, 1907-Estados Unidos, 1986. Filósofo, historiador de las religiones y novelista. Especialista en mitología.